ALHAMA DE ARAGÓN
web no oficial
NUEVO VARAPALO JUDICIAL CONTRA EL ALCALDE

El Tribunal Supremo de Madrid ha dictado la Sentencia 162/2017 de 24 de marzo desestimando el recurso interpuesto por José María Castejón contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza de 25 de mayo de 2016 que declaraba inocentes a D. Joaquín Antón Duce y Dña. Rosario Arguedas de unos delitos de prevaricación, falsedad y estafa.

El Tribunal Supremo, al igual que antes hizo la Audiencia Provincial de Zaragoza, no vio delito alguno en el nombramiento de Charo Arguedas como secretaria interina, ni encontró documento falso alguno, como sostenía Castejón, ni apreció en ningún momento indicios de estafa como también acusaba Castejón

En días pasados el alcalde Castejón envió un escrito a todos los vecinos en el que afirmaba estar cansado de caricaturas y otros actos que atentaban contra su honor y presumía de trabajo y honradez. Recuérdese que la sentencia ahora confirmada por el Tribunal Supremo decía que "Castejón ocultó deliberadamente la realidad" para acusar a Charo y Joaquín de delitos inexistentes. ¿Esta es la honradez de la que presume Castejón? El único honor que ha sido brutalmente atacado es el de Charo y Joaquín, porque lo tienen, algo que no se puede decir de todo el mundo.

También afirmaba que encontró un Ayuntamiento en quiebra técnica, pero, si es capaz de ocultar la realidad a los jueces, ¿por qué no se la va a ocultar también al pueblo? Hace tiempo que este alcalde perdió la credibilidad.

VIDEO DE LA PRESENTACIÓN DE MAJAS 2016
HA OCURRIDO LO QUE PARECÍA INCREÍBLE

Pues sí, como ya presuponía algún lector de nuestro foro, parece que al alcalde no le hace mucha gracia rascarse el bolsillo para recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que absuelve a Doña Rosario Arguedas Morales y a Don Joaquín Antón Duce.

Por ello, como dice la noticia adjunta que se publicó en el Heraldo de Aragón del 16 de junio de 2016, ha convocado un pleno con la finalidad de ratificar un decreto firmado por él mismo al objeto de que sea el Ayuntamiento, y no él, el que ponga los cuartos. Y es que con la pólvora del rey se disparan muy fácilmente los cañones. Todo ello pese a que la sentencia de la audiencia provincial de Zaragoza deja muy claro que, puesto que la denuncia contra Arguedas y Antón se puso por Castejón a nivel particular, es a él y no al Ayuntamiento al que corresponde correr con los gastos.

Si algún día el señor Castejón decide arreglarse el cuarto de baño de su casa, ¿dictará también un decreto para que sea el Ayuntamiento el que lo pague? La situación no es muy diferente a lo que se pretende con la convocatoria de este pleno. Lo que nuestro honradísimo alcalde pretende es que sea el Ayuntamiento el que le pague su recurso. Un recurso que es tan absurdo como los interpuestos contra las sentencias de despido improcedente de la propia Doña Rosario Arguedas y de Doña Eva Bendicho, pero esos los pagaba el consistorio. Ambos se perdieron y van a costar unos cuantos miles de euros a los alhameños en indemnizaciones y costas procesales. Pero Castejón se jacta de ser un excelente administrador municipal y no le importa tirar unos miles de euros, sobre todo si no son suyos

EL PLENO DE LA VERGÜENZA

Se ha consumado el despropósito más evidente cometido hasta ahora por el alcalde y avalada por los concejales del PAR y del PSOE. Han aprobado que sea el Ayuntamiento el que se haga cargo de un asunto particular de Castejón, todo ello con fondos públicos.

Probablemente han cometido, no uno, sino dos delitos graves y hayan cavado su propia tumba política. El tiempo lo dirá.

LOS JUECES APRECIAN EN CASTEJÓN UN DELIBERADO PROPÓSITO DE OCULTAR LA REALIDAD

Como se recordará, el alcalde de Alhama, José María Castejón, se atrevió a denunciar a su antecesor Don Joaquín Antón Duce y a la ex-secretaria Doña Rosario Arguedas por unos delitos de prevaricación y falsedad en documento público. Un atrevimiento que le va a costar caro, pues ademas de absolver a los dos injustamente acusados, la Audiencia Provincial de Zaragoza le impone a Castejón las costas del proceso, al advertir, como dice el encabezamiento, un deliberado propósito de ocultar la realidad de los hechos

Según el tribunal:

Ese modo de proceder por la acusación particular, tan eficazmente selectivo en el manejo de los datos, ilustra sobre toda una actitud reflexiva, es decir, la concurrencia de un deliberado propósito de ocultar la realidad de los hechos, para dar apariencia de delito a lo que, en otro caso, carecería de ella. Y todo, es patente, orientado a activar el funcionamiento de la jurisdicción penal, cuando no existía razón legal para ello, lo que lleva a imponer la totalidad de las costas de este procedimiento al acusador particular Sr. Castejón Mozota, respecto del que se aprecia un interés particular, al no haberse acreditado la adopción de acuerdo alguno del Ayuntamiento de Alhama de Aragón, respecto del que ostenta la condición de Alcalde, para interponer la denuncia que motiva la presente causa, y, ello sin perjuicio, como no podía ser menos, del derecho de los acusados absueltos para ejercer las acciones legales que estimen pertinentes, y, como consecuencia del presente fallo absolutorio.

El tribunal, presidido por el ex-alcalde de Zaragoza D. Juan Alberto Belloch, no sólo no aprecia delito alguno en los acusados, sino que percibe una evidente mala intención en el acusador Castejón. Esta sentencia ( pinchar aquí para colsultarla) se une a una bonita colección de juicios perdidos por el actual alcalde. Hay que recordar que los despidos improcedentes de Rosario Arguedas y Eva Bendicho son ya firmes y le van a costar al Ayuntamiento un mínimo de 45.000 € en indemnizaciones, a los que habrá que sumar las costas procesales que ya se le han pedido al Ayuntamiento varias veces y que de momento no ha facilitado

Sin duda Castejón pensaba que los jueces se iban a creer los cuentos que algunos alhameños sí que creen, pero los magistrados le han calado a la primera: el cazador ha sido cazado.Afortunadamente para las arcas municipales y los bolsillos de los vecinos, en esta ocasión el proceso lo tiene que pagar Castejón. El grupo Chunta ha presentado una moción para que el despido de Charo Arguedas lo pague también él, pero no se votó a favor.

No queremos hacer más sangre con este sujeto, pues bastante castigo ha tenido de momento. Muy interesante leer la noticia tal como la publica Heraldo de Aragón (leer pnchando aquí)

EL AYUNTAMIENTO ES NUEVAMENTE CONDENADO

La verdad es que sonaría a cómico si no fuera por la triste realidad de que los caprichos de nuestro alcalde los pagamos todos. Los tribunales delararon en enero improcedente el despido de la educadora de adultos de este Ayuntamiento, doña Eva Bendicho Rojo, obligando al Ayuntamiento a readmitirla o indemnizarla. El señor alcalde, José María Castejón (PAR), rápidamente optó por la segunda opción, la más cara, la indemnización; además, en un nuevo alarde de ineficacia y arbitrariedad decidió recurrir una sentencia que sabía perdida. Y efectivamente, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón confirma, en una nueva sentencia, la improcedencia del despido y ratifica la condena al Ayuntamiento a indemnizar a la trabajadora despedida. Además aumenta la condena imponiendo las costas del abogado de la educadora. La noticia se ha publicado en Heraldo de Aragón el 12 de mayo. Y lo más triste del caso es que, antes del primer juicio, la educadora de adultos le ofreció al señor Castejón un acuerdo de indemnización de 4000€, que el alcalde no aceptó con el resultado de que ahora TODOS tendremos que pagar una cantidad por encima del doble de lo rechazado. ¿Alguien lo entiende?

Recordemos que algo similar pasó con el cese de la secretaria, doña Rosario Arguedas, que también recurrió su despido y que ganó por dos veces al Ayuntamiento, pero José María Castejón (PAR), alcalde de Alhama, ha elevado un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo de Madrid mostrando una vez más su cabezonería y su obcecación. Nos preguntamos si también elevará este recurso en el caso de la educadora de adultos, y estará dispuesto a que su sucesor pague, con el dinero de todos, un carísimo proceso que probablemente triplicará la cuantía original de la indemnización, ya que los recursos en el Tribunal Supremo no son precisamente baratos.

Afortunadamente, dentro de pocos días tenemos la oportunidad de decirle al señor Castejón, con nuestros votos, en qué poca estima tenemos su gestión de gobierno. Desde aquí le deseamos unas inmerecidas vacaciones políticas

CANDIDATURAS A LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2015

Como es bien sabido, el próximo 24 de mayo se celebran elecciones mucipales de las que saldrá un nuevo Ayuntamiento para nuestro pueblo. Estos son los partidos y los candidatos que se presentan a esas elecciones:

Candidatura núm.: 1. CHUNTA ARAGONESISTA (UNION ARAGONESISTA-UNIO ARAGONESISTA) (CHA)

1. JOAQUIN ALBERTO ANTÓN DUCE
2. ROSA MARÍA LÓPEZ RECALDE
3. BASILIO GARCÍA ENGUITA
4. MARÍA MERCEDES ROLDÁN SANCHA
5. DAVID GIL RAMOS
6. ANTONIO JESÚS TRAID TIRADO
7. SERGIO CABREJAS PÉREZ
8. JUAN CARLOS MOURE SAN SATURNINO
9. MARÍA CRISTINA PÉREZ RIERA
Suplentes
1. JORGE ANTÓN BENDICHO
2. JOSÉ CASTRO MÁRQUEZ

Candidatura núm.: 2. PARTIDO ARAGONES (PAR)

1. JOSE MARÍA CASTEJÓN MOZOTA
2. MARIA PILAR MARCO CEBOLLA
3. RAQUEL PEÑA LEÓN
4. MARIA JOSÉ SOLIS MURGUIA
5. SERGIO MARCO MILLÁN
6. APOLONIA CELIA CIRIA LÓPEZ
7. MARÍA LUISA MOROS BURGOS
8. JULIO MOROS LACARTA
9. ALBERTO SUERO ALCÁNTARA
Suplentes
1. MARIA DEL CARMEN ROIG DOMÍNGUEZ
2. JORGE MARCO ESTEBAN
3. ANTONIO PEDRO GRANADA CABREJAS

Candidatura núm.: 3. PARTIDO POPULAR (P.P.)

1. CARLOS JULIAN CABREJAS MORALES
2. ANTONIO LACRUZ SADA
3. AMALIO MILLAN LOPEZ
4. FERNANDO COLAS MILLAN
5. CARLOS GARCIA GARCIA
6. ANA MARIA CASADO MELENDO
7. LUIS BETRIAN GIL
8. SANTIAGO MONREAL NAVARRO
9. BENITA ALONSO GOTOR

Candidatura núm.: 4. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)

1. PASCUAL MARCO SEBASTIAN
2. MARIA PILAR RUBIO YAGO
3. GONZALO TIRADO MOROS
4. MARIA DOLORES BIRUETE MUÑOZ
5. MARIO ALFONSO BETRIAN BURGUETE
6. LAURA VICIANA NAVARRO
7. MANUELA BURGOS TRIGO
8. MIHAI-DRAGOS FILIP
9. JOSE LUIS ALONSO ARGUEDAS
Suplentes
1. JAVIER GIL SERON
2. TOMAS ANTONIO MOROS LOZANO
3. IVON ROBAINA SERRA (Independiente)
CULTURALHAMA. REVISTA CULTURAL

Como todos los vecinos de Alhama sabemos, recientemente se ha publicado el cuarto número de la revista cultural que la asociación CULTURALHAMA edita con cierta regularidad. Este número se ha intentado repartir en todos los buzones del pueblo para que todo el mundo pueda tener acceso al menos a un ejemplar. ¡Enhorabuena a los editores de tan magnífica revista!

En cualquier caso, dejamos aquí unos enlaces para poder descargar y disfrutar estas estupendas revistas que son obra de todos aquellos que desinteresadamente han querido colaborar para que vean la luz. Disfruten con su lectura.

EL EQUIPO DE GOBIERNO VOTA SIN CONOCIMIENTO

El pasado día 24 de septiembre se celebró un pleno ordinario del Ayuntamiento en el que, el primer punto del orden del día era, como es preceptivo, la aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el 30 de julio de 2014. En dicha acta, figura el siguiente párrafo:

"Por el Sr. Alcalde se comenta que cuando la oposición estaba en el gobierno ellos solicitaron que se crearan comisiones y que el tesorero fuese un miembro de la oposición y se negaron. Tras la moción de censura se ofreció la tesorería a la oposición y se rechazó, a lo que contesta Rosa Mª López Recalde que fue porque no quería trabajar con él: Por su parte el Sr. Alcalde llama al orden al Sr. Joaquín Antón Duce por llamarle nazi."

El Sr. Antón, portavoz de CHA, solicitó que se retirara la última frase, pues nunca le llamó nazi al Alcalde en esa sesión, a lo que el Sr. alcalde contestó, con el autoritarismo y desprecio a que nos tiene acostumbrados, que eso no se iba a quitar porque "sí que era verdad que el Sr. Antón le llamó nazi.". Tras lo cual se sometió a votación y todo el equipo de gobierno aprobó el acta el la que se reflejan unos hechos que no ocurrieron.

Ante el asombroso resultado de esta votación surrealista, en la que cinco personas se ponesn supuestamente de acuerdo para atribuir al Sr. Antón unas afirmaciones que no hizo, no queda más remedio que acudir a los tribunales. Pero en atención a la secretaria, que se puso en disposición sincera de aclarar lo sucedido y que solicitó la grabación del pleno, el grupo municipal de Chunta Aragonesista esperará una rectificación pública en el siguiente pleno a celebrar el 17 de diciembre, en el que sería deseable que los concejales del equipo de gobierno, alcalde incluido, se disculparan por votar lo que no ocurrió.

EL EQUIPO DE GOBIERNO NO DICE TODA LA VERDAD

Como se sabe por todo aquél que vive en Alhama, este pasado mes de septiembre se han estado recogiendo firmas para forzar al Ayuntamiento a que, si se confirman las sentencias judiciales, readmita a Charo a su puesto de trabajo en lugar de indemnizarla. Con esta medida, además de hacer justicia contra este despido caprichoso, se ahorrarían al municipo 35.000 euros

El 8 de septiembre, el grupo municipal de CHA presentó una moción para debatir en el pleno del 24 de ese mismo mes, en el sentido de solicitar formalmente la readmisión de Charo en lugar de indemnizarla. A pesar de haber presentado esa moción ¡¡CON 16 DÍAS DE ADELANTO!! a la fecha de celebración del pleno, dicha moción no se incluyó en el orden del día de la sesión.

No obstante, el equipo de Chunta Aragonesista presentó la moción durante la celebración del pleno por la vía de urgencia, avalada por 369 firmas recogidas en el pueblo en los días anteriores. Como era de esperar, la moción fue rechazada alegando que el Ayuntamiento hará lo que diga la sentencia cuando sea firme

Pero lo que no dice el equipo de gobierno es que la juez, en su sentencia, dictará lo que el equipo de gobierno ya ha decidido a espaldas del pleno: INDEMNIZACIÓN EN LUGAR DE READMISIÓN

Efectivamente, en la sentencia del juicio laboral, que Charo ganó, se condena al Ayuntamiento a la indemnización o la readmisión, dándole un plazo de 5 días para tomar esa decisión, plazo que terminó hace ya tres meses largos y que el Ayuntamiento cumplimentó optando por la indemnización

Este es el valor que da el alcalde a las 369 firmas presentadas en favor de la readmisión de Charo.

EL AYUNTAMIENTO NO AUTORIZA LA INSTALACIÓN DE UNA MESA PARA RECOGER FIRMAS EN APOYO DE CHARO
Comunicado denegando la recogida de firmas

El alcalde no deja de sorprendernos. El 28 de agosto, el Sr. Antón, concejal de CHA y portavoz de dicho grupo en el Ayuntamiento, solicitó al Ayuntamiento autorización para instalar una mesa de recogida de firmas para que el consistorio optase por la readmisión de doña Rosario Arguedas, Charo, en lugar de la indemnización. La solicitud se hacía para los días entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre.

El 5 de septiembre, casi agotado el plazo para el que se hacía la solicitud, el Sr. Castejón se dignó contestar DENEGANDO la solicitud. Además se ampara en un supuesto informe jurídico realizado por el abogado de Áridos San Marcial ¿¿?? al que hemos tenido acceso y en el que los fundamentos en los que se basa carecen de toda lógica.

Por supuesto, tan incomprensible actitud no va a frenar las intenciones de aquellos que piden algo justo, y que es sencillamente que una vez que se demuestre definitivamente que el despido de Charo fue un acto arbitrario e injusto, debido a un mero capricho de quién se dice más demócrata que nadie y gobierna sin haber sido votado, se le restituya a su puesto de trabajo, ganado merecidamente en su momento por concurso público y vuelva al Ayuntamiento que nunca debió abandonar.

Con ello, además de hacer justicia, se ahorrarían al pueblo unos cuantos miles de euros

En la imagen se muestra un fragmento de la contestación del Ayuntamiento. Si la quiere ver completa pulse aquí

ROSARIO ARGUEDAS GANA DOS JUICIOS CONTRA EL AYUNTAMIENTO

Doña Rosario Arguedas Morales, la que fue auxiliar administrativo del Ayuntamiento y posteriormente secretaria interina del mismo, ha ganado un juicio por despido improcedente y otro por destitución no ajustada a derecho

En la Sentencia del Contencioso Administrativo, se concluye que la destitución como secretaria interina del Ayuntamiento no es conforme a derecho y condena al Ayuntamiento a abonarle su sueldo de secretaria desde el 21 de marzo de 2013 hasta la incorporación de la nueva secretaria titular, lo que incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social podría suponer una cifra cercana a los 45.000 euros para las arcas públicas

En la sentencia del juicio laboral, el tribunal condena al Ayuntamiento a la readmisión de la trabajadora o a abonarle una indemnización cercana a los 35.000 euros de las arcas del Ayuntamiento

Si sumamos ambas cifras, el despido de Rosario Arguedas puede llegar a suponer un coste total para el Ayuntamiento cercano a los 80.000 euros

Pueden leer la noticia publicada en Heraldo de Aragón el pasado 14 de julio.

Participa en nuestra encuesta, en el margen lateral de la página

"EXISTEN DUDAS SOBRE LA REALIDAD DE LAS FACTURAS EMITIDAS POR ARIDOS SAN MARCIAL S.L. AL AYUNTAMIENTO, CON INDEPENDENCIA DE QUE JUDICIALMENTE SE HAYA RECONOCIDO LA DEUDA"

Estas palabras del encabezamiento las dicta la juez del juzgado nº 1 de Calatayud en el auto de archivo de una nueva denuncia por injurias que Áridos San Marcial interpuso contra nuestro anterior alcalde, D. Joaquín Antón Duce

Esta denuncia fue formulada contra las supuestas declaraciones que el Sr. Antón hizo en los medios de comunicación con ocasión de la moción de censura celebrada en noviembre de 2012 respecto a posibles irregularidades en facturas cobradas al Ayuntamiento

Parece que cada vez que Áridos San Marcial denuncia al sr. Antón, un nuevo juez duda de las facturas emitidas por esta empresa

Con esta son trece las denuncias contra el Sr. Antón que han sido archivadas o sobreseidas y que no han podido probar nada contra el anterior alcalde. En la actualidad aún quedan dos denuncias activas contra el Sr. Antón interpuestas por José Maria Castejón, pero lamentablemente es posible que no sean las últimas pues este acoso parece no tener fin

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 2014

El pasado 25 de mayo se celebraron en la Unión Europea las eleciones para renovar su parlamento. Los resultados generales del Estado han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación, pero el escrutinio en la mesa de Alhama de Aragón es menos conocido. Lo publicamos a continuación.

Censo electoral 849

Votos emitidos 338

Participación 39,81%

PARTIDO VOTOS %
PSOE 119 35,84%
PP 99 29,82%
CHA 27 8,13%
IU 26 7,83%
UPyD 19 5,72%
PODEMOS 14 4,22%
CIUDADANOS 5 1,51%
FALANGE ESPAÑOLA 3 0,90%
RED 2 0,60%
PACMA 2 0,60%
LEM 2 0,60%
ESCAÑOS EN BLANCO 2 0,60%
RECORTES CERO 1 0,30%
CORRIENTE ROJA 1 0,30%
PIRATAS DE ARAGÓN 1 0,30%
PUYALÓN 1 0,30%
VOX 1 0,30%
PARTIDO X 1 0,30%
IMPULSO SOCIAL 1 0,30%
EXTREMADURA UNIDA 1 0,30%
Votos en blanco 3 0,90%
Votos nulos 6 1,78%

Como curiosidad, si estos resultados hubieran ocurrido en unas elecciones municipales, el reparto de concejales hubiera sido el siguiente.

PARTIDO 2014 2011
PSOE 4 2
PAR 0 2
PP 3 1
CHA 1 4
IU 1 0

Lo cual indica claramente que PSOE y PP deberían encontrar mejores candidatos para las elecciones municipales

EL TREN TERMAL LLEGA A ALHAMA DE ARAGÓN

La iniciativa del tren termal, que acercará el encanto de los balnearios a los madrileños por muy poco dinero, entrará en funcionamiento el 26 de abril

Ver más

NUEVA SECRETARIA EN EL AYUNTAMIENTO

El pasado lunes 14 de abril se incorporó a su puesto en el Ayuntamiento de Alhama de Aragón la nueva secretaria doña María Oria Abad.

No podemos decir mucho más acerca de ella, pues hemos intentado que nos concediera una pequeña entrevista para esta página web y no la ha aceptado. Por eso no sabemos ni cuándo ha sido nombrada, ni de dónde viene, ni sus expectativas respecto a Alhama y razones para venir aquí, si prevé residir en el pueblo, si piensa estar mucho tiempo, si ya conocía nuestra localidad...

Sually appear on a mammogram as a well-circumscribed mass. On ultrasound, a spindle cell breast lipoma will usually be seen as a homogeneously hyperechoic mass or nodule, primarly solid, and with a low echogenicity shell. Sonogram features of breast spindle cell lipomas can share some characteristics with hamartoma and other benign breast tumors, so fine needle biopsy is usually recommended for further investigation, at the very least. Typical histological features of breast spindle cell lipoma as mentioned, a typical benign spindle cell breast lipoma will contain somewhat uniform spindle cells intermingles with thick collagen bundles and mature adipocytes. viagra samples Sometimes they can appear 'entrapped' within normal breast ducts, lobules, blood vessels, and nerves, which can give the false appearance of an aggressively infiltrating tumor. Breast spindle cell lipomas will typically be immunoreactive to cd34 and vimentin but non-reactive for cytokeratin, s100, desmin, smooth muscle actin and factor viii, which can help solidify the diagnosis. generic viagra shipping from canada Spindle cell breast lipomas can grow quite large most spindle cell breast lipomas are between 3 and 5 cm in diameter, but they can grow to be very large. (up to 14 cm). jak dziala viagra viagra Most spindle cell lipomas are composed of a relatively equal ratio of fat and spindle cells, but actually either component may predominate. Treatment and follow-up for spindle cell lipoma of the breast given the fact that spindle cell lipoma can resemble quite a large number of both benign tumors (such as myofibroblastoma of the breast and breast leiomyoma) and malignant breast tumors, (such as leomyosarcoma) it is very unlikely that they will be diagnosed on the basis of clinical exam and mammography alone. viagra generic A fine needle biopsy is usually undertaken to get a sense of whether or not there are any of the atypical or myxoid features described above. If these features are found, even in a very small degree, a wide excisional biopsy will almost certainly be undertaken. viagra helps bph Benign spindle cell breast lipomas will probably be managed with routine follow-up evaluations, and those of a malignant or potentially malignant profile will most likely be completely excised surgically.   references smith, dn. viagra helps bph , denison, cm. , lester, sc. buy viagra Spindle cell lipoma of the breast, a case report. buy generic viagra Acta radiologica 1996, vol. 37, no. viagra helps bph 6, pages 893-895 miettien mm, mandhal m: spindle cell lipoma, pleomorphic lipoma. overdose of viagra symptoms In tumours of soft tissue and bone. generic viagra canada Edited by: fletcher cdm. Who classification of tumors. Iarc press; 2002. Mulvany nj, silvester ac, collins jp: spindle cell lipoma of the breast. Pathology 1999, 31:288-291. Jaffar r, zaheer s, vasenwala sm, beg s. Spindle cell lipoma breast. Indian j pathol microbiol 20. En cualquier caso le damos la enhorabuena y la bienvenida y le deseamos mucha, muchísima suerte en el desempeño de sus obligaciones en una secretaría municipal tan difícil como la de Alhama de Aragón en la que, en menos de ocho años, dos secretarios municipales han sido cesados de su puesto.

PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SAMPEDRO
Placa conmemorativa

El pasado 8 de abril se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de nuestro ilustre hijo adoptivo D. José Luis Sampedro. Con tal motivo el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta de distrito de Chamberí, le ha rendido un merecido homenaje y ha colocado una placa conmemorativa en la puerta de su domicilio, en la madrileña calle de Cea Bermúdez, que se puede contemplar en la foto.

Con posterioridad se dio una rueda de prensa en los locales municipales del barrio de Chamberí y por la tarde se presentó su libro póstumo, Sala de Espera, en la librería madrileña Alberti

En todos los actos, a los que acudió numeroso público entre lectores, conocidos y amigos de la cultura en general, estuvo presente su viuda, doña Olga Lucas, a la que desde aquí enviamos un afectuoso saludo.

Entre las palabras que la Sra. Lucas dirigió a los asistentes resaltó su firme compromiso para preservar y divulgar la obra de Sampedro, no sólo en lo que se refiere a sus libros, sino también de su pensamiento en general. Don José Luis Sampedro ha sido siempre un referente, no sólo por su honradez, sabiduría o humanismo, sino por su compromiso en la defensa de los movimientos "anti-crisis" a los que nunca quiso quitar el protagonismo que se merecían. Según su viuda, en la actualidad la sociedad, y en especial los jóvenes, se están quedando huérfanos de referentes y Sampedro era uno de los más importantes.

En los actos intervinieron también numerosos amigos y lectores que contaron muchas e interesantes anécdotas sobre el escritor haciendo de la velada un día inolvidable para todos los asistentes.

NUEVOS VARAPALOS JUDICIALES PARA LA FAMILIA LACRUZ

Como se recordará hace unas semanas se anunció, en este mismo sitio (ver más abajo), la sentencia absolutoria recaída sobre nuestro anterior alcalde D. Joaquín Antón Duce, que había sido acusado de injurias por la empresa local Áridos San Marcial, propiedad de la familia Lacruz, por haber manifestado que dicha empresa había burlado a la justicia presentando facturas completamente falsas en procedimientos judiciales.

Además, de forma un tanto asombrosa, se pedía una indemnización a Pedro Lacruz por un importe de 1500 € en calidad de perjudicado

Parece que ni la empresa ni el supuesto "perjudicado" se conformaron con la sentencia pues se interpuso el correspondiente recurso ante la Audiencia de Zaragoza, recurso que ha sido ahora archivado (ver sentencia). Es una sentencia muy técnica de la que reproducimos aquí el fallo de la misma

F A L L A M O S

Que DESESTIMANDO el recurso de apelación interpuesto por el Procurador Sr. Sainz de Varanda, en la representación acreditada, y el de por adhesión interpuesto por el Ministerio Fiscal, confirmamos íntegramente la sentencia dictada en fecha 8 de Julio de 2.013, por la Ilma. Sra. Magistrada del Juzgado de lo Penal nº 5 de Zaragoza en las Diligencias de P.A. nº 33 de 2.012, declarando de oficio las costas de esta instancia.

Por otra parte, Pedro Lacruz denunció también hace unos meses algunos mensajes del foro de Alhama, al que se accede desde esta misma página, por unos supuestos mensajes injuriosos que se habían publicado en el mismo. Algunos de esos mensajes fueron borrados por el administrador y no se han podido recuperar. Sin embargo queda uno llamado Vergüenza en Alhama de Aragón sobre el que la juez dice

entiende esta instructora que en modo alguno puede ser considerado injurioso, siendo por el contrario un comentario crítico efectuado con animus criticandi. En el Derecho Penal español rige el principio de intervención mínima, que exige despenalizar determinadas conductas. Cuando una persona ejerce un cargo público, debe asumir que algunas de sus conductas pueden ser criticadas por las personas afectadas por las mismas, sin que ello suponga un trato injurioso, como es el caso

Aquí puede ver el auto completo

HOMENAJE A JOSÉ LUIS SAMPEDRO

El pasado día 25 de octubre se ha celebrado en Alhama de Aragón un homenaje a D. José Luis Sampedro, escritor, economista y académico que nos ha vistado durante más de cuarenta años y que falleció el pasado 8 de abril. El homenaje ha sido promovido por la asociación cultural CULTURALHAMA y organizado por una de sus vocales Dña. Eva Bendicho Rojo, que ha sido nuestra educadora de adultos y bibliotecaria durante seis años. Al acto, que se ha desarrollado en la sala de exposiciones de la Casa Palacio, ha acudido Dña. Olga Lucas Torre, esposa del Sr. Sampedro.

Dña. Olga Lucas ha estado encantadora en su exposición y ha hecho las delicias del público con sus anécdotas del Sr. Sampedro. El público ha participado activamente, pues es bien sabido el contacto cercano que muchos vecinos mantuvieron con el académico en sus muchos años de visita a nuestro pueblo. También han participado otros asistentes no alhameños, muchos de los cuales se han maravillado pues desconocían la estrecha relación que D. José Luis mantenía con nuestra localidad.

También se ha realizado un taller literario, ya que se han comentado muchas obras, tanto de Sampedro como de la propia Lucas. Las alumnas del taller de literatura habían estado trabajando durante el pasado año sobre la obra de Sampedro y en concreto sobre La sonrisa etrusca. Después se han fotografiado con la señora Lucas (ver foto aquí)

La asociación cultural CULTURALHAMA agradece, a través de este medio, la buena disposición de Dña. Olga Lucas para la realización de este pequeño pero bien merecido homenaje a nuestro "paisano" adoptado, pues como se sabe, el Sr. Sampedro es hijo adoptivo de Alhama de Aragón. En la foto Dña. Eva Bendicho, vocal de la Asociación y ex-bibliotecaria de Alhama, entrega un recuerdo a la escritora

Incluimos a continuación el vídeo preparado por Dña. Eva Bendicho para la presentación del homenaje

III ENCUENTRO DE LAS ALHAMAS

Los días 21 y 22 de septiembre se ha celebrado en Alhama de Almería el III Encuentro de las Alhamas que, en torno a la música, reúne a las cuatro bandas municipales de Alhama de Almería, Alhama de Aragón, Alhama de Granada y Alhama de Murcia

Tras las celebraciones de Alhama de Murcia, en 2011, y de Alhama de Aragón, en 2012, ha correspondido este año la organización del evento a la localidad de Alhama de Almería y terminará la ruta musical en 2014 en Alhama de Granada

No podemos contar mucho más porque no hemos estado allí, pero aprovechamos para dejar un vídeo con el discurso que nuestro alcalde, D. José María Castejón, pronunció ante cientos de personas en representación de Alhama de Aragón y sus vecinos

DESFILE DE CARROZAS
PREGÓN DE SAN ROQUE 2013

Cortesía de Raúl Germán

FALLECE DON FERNANDO DELGADO

El pasado día 22 de julio falleció en Zaragoza D. Fernando Delgado Prieto, que fue médico titular de Alhama de Aragón en los años ochenta y principios de los noventa del pasado siglo. Hombre sencillo, discreto, alegre, gran profesional que nos ha dejado de forma sencilla, de igual forma que vivió.

Aunque hace ya algunos años que marchó de nuestra localidad, dejó numerosos amigos, tanto entre los vecinos como entre los profesionales sanitarios que trabajaron junto a él. Precisamente nos permitimos transcribir aquí una carta de D. César Bendicho Rojo, ATS titular de Alhama que trabajó con él durante muchos años, y que ha sido publicada en el Heraldo de Aragón del pasado día 24 de julio con ocasión de su fallecimiento.

Ha muerto un hombre bueno. Fernando Delgado Prieto, un hombre bueno e integro, un hombre culto, con gran sentido del humor. Medico rural de vocación se costeó los estudios con un trabajo duro y mal pagado consiguiendo pese a ello un expediente academico admirable, del que nunca presumia. Ejerció tal y como él era, con humildad y discreción, amable con todos y preocupandose de todos y cada uno de sus pacientes, sin teatralizaciones ni complacencias, y por supuesto sin distinciones.

Fue un gran clinico que supo escuchar y respetar la dignidad de las personas. Y fue un gran compañero que nos ayudó a distinguir la bondad del compañerismo frente a la lacra del corporativismo y a comprender la importancia capital de los buenos registros frente a la inutilidad clinica de los burocraticos. Ahora que se ha ido, discreto como siempre, todos nos sentimos un poco más solos y más tristes, pero a la vez estamos orgullosos de haberlo conocido, de haber compartido una parte muy importante de nuestras vidas, en aquellos años de ilusiones y esperanzas y, sobre todo, de haber disfrutado de su amistad y de la de su familia. Hoy Fernando ha vuelto a reunirnos de nuevo.

Descanse en paz Fernando Delgado

JOAQUÍN ANTÓN ABSUELTO DE UN DELITO DE CALUMNIAS

D. Joaquín Antón Duce, el que fue alcalde de Alhama de Aragón hasta el pasado mes de noviembre, ha sido absuelto de un delito de calumnias del que le acusaba la empresa local Áridos San Marcial. La vista se celebró el pasado 14 de junio en el juzgado de lo Penal nº 5 de Zaragoza y la sentencia ha sido firmada por la magistrada el 8 de julio.

Si quiere ver la sentencia pulse aquí. No obstante, reproducimos a continuación los aspectos más interesantes de la misma

[...] ha resultado efectivamente acreditado que quien era alcalde del municipio de Alhama en el año 2008 elaboró y redactó un panfleto en el que criticaba duramente a quien había sido el anterior Alcalde, Pedro Lacruz Francia, y le acusaba de haber presentado unas facturas falsas en varios procedimientos judiciales y haber burlado, por ello, a la Justicia.

[...] pese a que no se haya podido probar sin género de dudas que tales facturas fueran falsas, y pese a que las mismas sirvieran de base al dictado de una Sentencia condenatoria contra el Ayuntamiento de Alhama de Aragón, siendo el Sr. Lacruz Francia su Alcalde, tampoco podemos concluir que las mismas respondieran a una deuda real, pues son muchas las dudas que se han planteado sobre si la empresa ARIDOS SAN MARCIAL, S.L participó en las obras a las que se referían tales facturas.[...] La supuesta deuda se refería a unas viviendas de protección oficial realizadas en el municipio, de cuya construcción se encargaba una UTE que no pudo llegar a terminar la obra por diversos problemas.


[...]

Sin embargo, pese a que en [...] procedimiento penal nº4609/2009, seguido ante el Juzgado de Instrucción nº12 de Zaragoza se archivó el procedimiento seguido por estafa procesal contra el Sr. Lacruz Francia y otros, concluyendo que había indicios de que ARIDOS SAN MARCIAL había participado en la obra referida [...] hemos de señalar que en este procedimiento se han presentado indicios de lo contrario, aportando no sólo testimonios que niegan la participación de esta empresa en dicha obra y algún documento duplicado que arroja todavía más dudas sobre la documentación que en su día fue presentada en dicho procedimiento. Reclamación, la que se realizó al Ayuntamiento con base en dichas facturas y documentos, que no será ilegal pero que es lógico que despertara sospechas ya que beneficiaba a empresas de la familia Lacruz Francia y se sustanciaron y tramitaron durante el período en que el Sr. Lacruz Francia era Alcalde y responsable máximo del Ayuntamiento; de forma que bien puede comprenderse que pudiera generar algún tipo de suspicacia entre los vecinos de Alhama sobre su interés personal en el éxito del procedimiento en cuestión- máxime cuando el Ayuntamiento no se opuso contundentemente a dicha reclamación- y resulta evidente que el Sr. Lacruz Francia tenía intereses enfrentados.


[...]

Sin embargo, lo que no puede negarse es que de los testimonios que se han aportado al acto del plenario se ha llegado a la conclusión de que había sospechas sobre la veracidad o no de dichas facturas [...]. Carlos Sanz Pastor –quien fue administrador de ARIDOS SAN MARCIAL hasta el año 1995- declaró que ÁRIDOS SAN MARCIAL no participó en la obra realizada por la UTE, la Sra. Arguedas Morales refirió en su declaración que había albaranes duplicados y que todos sabían que esa documentación no era real. Otro trabajador del Ayuntamiento como fue JOSE LUIS ALONSO ARGUEDAS ratificó [...] un albarán del mismo día y que está duplicado para dos empresas distintas, algo que pone de manifiesto las numerosas irregularidades que en su momento pudieron haberse realizado.


[...]

FALLO.-

Que DEBO absolver y absuelvo al acusado, JOAQUÍN ANTÓN DUCE, del delito de calumnias por el que había sido acusado, con todos los pronunciamientos favorables, declarando de oficio las costas causadas.

Es realmente penosa la persecución judicial a la que se ha visto sometido nuestro exalcalde, Joaquín Antón, que ha tenido que enfrentarse a nueve querellas judiciales interpuestas por sus enemigos políticos, habiéndose resuelto todas ellas sin excepción favorablemente al Sr. Antón

LLEGADA DE LAS VARAS. SANTA QUITERIA 2013

Cortesía de Raúl Germán

MUERTE DE DON JOSÉ LUIS SAMPEDRO

Como es bien sabido por todos los lectores de esta página, el pasado día 8 de abril falleció en su domicilio de Madrid Don José Luis Sampedro. Economista, profesor, humanista, escritor, académico ... Los apelativos se acumulan en torno a esta figura brillante que nos ha dejado, un sabio de nuestro tiempo en realidad, este alhameño de corazón que ha compartido con nosotros parte de su vida porque él lo eligió así, porque nuestro pueblo y sus gentes le gustaban, porque aquí encontró inspiración para sus novelas y el amor que le acompañó en los últimos años de su vida.

No resulta difícil encontrar en cualquier página web información sobre su biografía, obras o pensamiento, como por ejemplo este credo que transcribo de su página personal y que no es sino un canto a la vida y al hombre, al estilo de los más puros pensadores del renacimiento.

Creo en la Vida Madre todopoderosa. Creadora de los Cielos y la Tierra. Creo en el Hombre, su avanzado Hijo concebido en ardiente evolución, progresando a pesar de los Pilatos e inventores de dogmas represores para oprimir la vida y sepultarla. Pero la vida siempre resucita, y el hombre sigue en pie hacia el mañana. Creo en los horizontes del espíritu, que es la energía cósmica del mundo. Creo en la Humanidad siempre ascendente. Creo en la Vida perdurable.
José Luis Sampedro.

Pero lo que no van a encontrar en ningún sitio son las cariñosas palabras que, con ocasión de su boda con doña Olga Lucas, escribió en el libro de honor del Ayuntamiento de Alhama de Aragón en agosto de 2003. De la lectura de este pequeño texto se desprende ese amor que D. José Luis Sampedro sentía hacia Alhama de Aragón, hacia sus gentes y sus paisajes. Es una pequeña joya que nos ha dejado y que es nuestra. Si la quieren leer pueden pinchar en la imagen.

Hace unas pocas semanas se le envió al Sr. Sampedro un pequeño cuadernillo con algunas anécdotas que los vecinos de Alhama de Aragón recordaban de los 50 años que estuvo entre nosotros, además de unos ejemplares de la revista cultural.

Desde aquí expresamos nuestro más sentido pésame a su viuda, doña Olga Lucas, y a toda su familia y amigos

NOTA: agradecemos al Ayuntamiento de Alhama de Aragón su disposición a proporcionarnos una copia del libro de honor

MANIFIESTO DE D. RICARDO OÑATE

El siguiente manifiesto nos ha sido enviado por D. Ricardo Oñate Muñoz. Él lo quería leer en público durante el pleno del pasado día 27 de marzo, pero las circunstancias en las que finalizó dicho pleno se lo impidieron y nos pide su publicación por este medio a lo que accedemos gustosamente

Me gustaría aprovechar este pleno para dar las gracias a todos los que votaron la lista en la que yo figuraba como tercero en las pasadas elecciones municipales.

A la vez, quiero pedirles perdón por no haber aceptado el entrar como concejal rompiendo de alguna manera la confianza que ellos habían depositado en mí

A todos ellos deseo aclararles que los motivos que me han llevado a tomar esta decisión han sido de salud. Un infarto con 9 días en la U.V.I. y una reparación de dos vávulas coronarias, 8 días más de hospitalización en el Clínico y la recomendación EXPRESA de no estresarme, ni alterarme ni trabajar físicamente, conducir poco, etc. Además estoy pendiente de una operación de rodilla que me alejará de 2 a 3 meses del pueblo

Quiero también recordarles que RICARDO VÍCTOR JULIO OÑATE MUÑOZ ha sido y será siempre DEMÓCRATA, REPUBLICANO y de IZQUIERDAS, en este mismo orden, por lo tanto como DEMÓCRATA acepto y acato la decisión del electorado de Alhama que votó en mayoría a D. Joaquín Antón Duce, por lo que entiendo que sólo él es el elegido para regir este Ayuntamiento.

Como republicano de IZQUIERDAS...JAMÁS acepto ni aceptaré un pacto con la derecha salvo en cuestiones de sanidad, educación, pensiones o cualquier asunto de alcance nacional, pero NUNCA un pacto que sólo sirva para acaparar poder usurpándolo a quien por elección le corresponde. Ni sé ni opino con qué intenciones.

Que nadie dude que si hubiese sido electo en primer momento como DEMÓCRATA habría aceptado la derrota dándole todo mi apoyo al alcalde electo por mayoría aun convirtiéndome a la vez en su más feroz fiscal, porque lo único que entiendo y entenderé es que mi pueblo, ALHAMA, necesita de la unión de TODOS para sacarlo adelante, y todos los aquí presentes no son nada más ni nada menos que la representación de TODOS LOS CIUDADANOS DE ALHAMA elegidos para SERVIR al pueblo y no para aprovecharse de él.

Mi intención en ningún momento ha sido la de ofender a nadie, pero si lo he hecho le pido disculpas

Muchas gracias

Firmado: Ricardo Víctor Julio Oñate Muñoz

CHARO ARGUEDAS DESTITUÍDA

La secretaria interina del Ayuntamiento, Dña Charo Arguedas Morales, ha sido destituida por el Gobierno de Aragón a petición de nuestro alcalde D. José María Castejón Mozota

Charo se hizo cargo de la secretaría del Ayuntamiento tras la jubilación anticipada del recientemente fallecido D. Pascual García Gracia, en junio de 2011. Durante el gobierno de Chunta Aragonesista ha desempeñado sus obligaciones con extremada diligencia, realizando con prontitud todas sus tareas y renunciando incluso a sus vacaciones reglamentarias por atender las tareas del Ayuntamiento. Sin embargo, con la toma del poder por el tripartito PAR, PSOE y PP, empezaron los desencuentros llegando el Sr. alcalde a decirle a Charo en un pleno: "Vd., señora secretaria, oir, ver y callar".

Hasta tal punto ha llegado las cosas, que el pasado 4 de enero en Sr. alcalde se dirigió por escrito al Gobierno de Aragón para que revocase el nombramiento de Charo como secretaria interventora interina, por diversos motivos que incluían la falta de puntualidad y fumar en su puesto de trabajo, además del incumplimiento de otras obligaciones, como la redacción de una resolución para prorrogar los presupuestos en vigor para el año 2013.

Como se recordará, el Ayuntamiento aprobó en sesión del Pleno celebrada el 7 de julio los presupuestos para 2012 con los votos a favor de CHA y en contra del resto de grupos (ese día les faltaba una concejala). Los presupuestos fueron recurridos por PAR, PSOE y PP y el recurso se resolvió ilegalmente a su favor en otro el pleno del 25 de julio. La Delegación del Gobierno requirió al Ayuntamiento para anular ese acuerdo ilegal pero ese requirimiento no fue acatado en un principio por PAR, PSOE y PP en el pleno que el alcalde Antón convocó el 5 de octubre. Posteriormente, PAR, PSOE y PP tuvieron que rectificar y ellos mismos convocaron un pleno que se celebró el 9 de noviembre para reconocer la ilegalidad del acuerdo adoptado el 25 de julio. Finalmente, PAR, PSOE y PP aprobaron en la comisión de cuentas del 22 de febrero los mismos presupuestos que ellos mismos habían rechazado y recurrido en julio.

¿Qué había cambiado en los presupuiestos del 2012 para rechazarlos y recurrirlos en julio y aprobarlos en febrero siendo exactamente los mismos? Simplemente que en julio había que ir en contra de CHA en todo proyecto que emprendiese, fuera bueno o malo. ¿Tiene la secretaria alguna responsabilidad?

Charo va a ser sustituída por Dña. Pilar Ortiz Zafra, que ya ejerció como secretaria unos meses durante el mandato de Pedro Lacruz. ¿Qué otras maravillas nos quedan por ver en La Corte de los Milagros del Sr. Castejón?

Decíamos el otro día que ahora en vez de un trabajador menos tiene uno más, pero rápidamente el Sr. alcalde ha corregido esta situación dejando a Charo "de patitas en la calle". ¿Hasta dónde tendremos que aguantar estos atropellos?

SUSTITUCIÓN DE CONCEJALA

Como sabemos, El pasado día 15 de enero presentó su dimisión como concejala del Ayuntamiento Dña. Elena Grañena Barrabés, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ostentaba el cargo desde las pasadas elecciones del 22 de mayo de 2011, donde figuraba como número dos en la candidatura del PSOE

Dña. Elena ocupaba el cargo de Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Festejos, Juventud y Deportes. Tras su dimisión parece que el PSOE ha tenido algunos problemas para su sustitución. En el pleno del pasado 30 de marzo, cuando se dió cuenta de la dimisión de la Sra. Grañena, el portavoz de Chunta Aragonesista, Sr. Antón Duce, preguntó al portavoz del Partido Socialista, Sr. Marco, si ya sabía quién sustituiría a la concejal dimitida, contestando el Sr. Marco. "eso no es asunto suyo". Probablemente en ese momento el Sr. Pascual Marco ya era conocedor de la poca disposición de los candidatos del PSOE a ocupar el sillón que la Sra. Grañena dejaba vacío. Consulten la lista electoral del PSOE a continuación:

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
1. PASCUAL MARCO SEBASTIAN
2. MARIA ELENA GRAÑENA BARRABES
3. RICARDO VICTOR JULIO OÑATE MUÑOZ
4. ROSA MARIA PALACIN LACRUZ
5. MARIA DOLORES BIRUETE MUÑOZ
6. MARIO ALFONSO BETRIAN BURGUETE
7. ROSARIO RECALDE MATEO
8. GONZALO TIRADO MOROS
9. MARIA PILAR RUBIO YAGO
Suplentes:
1. SANTIAGO ALONSO ARCOS
2. CARMEN ESTEBAN LACARTA
3. MARIA DEL PILAR ESTEBAN CABREJAS

Pues bien, ni D. Ricardo Oñate (nº 3 en la candidatura) ni Dña. Rosa María Palacín (nº 4 en la candidatura) han aceptado el cargo de concejal del Ayuntamiento de Alhama de Aragón, al parecer por motivos personales en ambos casos. En esta situación, el testigo ha pasado a la candidata que ocupa el lugar nº 5 en la lista electoral, Dña. María Dolores Biruete Muñoz

Está claro que en esta legislatura están ocurriendo sucesos bastante extraños:

  • D. José María Castejón es alcalde sin haber sido candidato y habiendo obtenido su partido sólo dos concejales
  • Dña. María Pilar Marco es concejal siendo la nº 3 de su candidatura y habiendo obtenido su partido sólo dos concejales
  • Dña. María Dolores Biruete será concejal, por confirmar, siendo la nº 5 de su candidatura y habiendo obtenido su partido sólo dos concejales
  • Todo esto es fruto de la dimisión de cuatro concejales electos: Dña. Raquel Peña (PAR), Dña. Elena Grañena (PSOE), D. Ricardo Oñate (PSOE) y Dña. Rosa María Palacín (PSOE)

¿Qué pasa en el Ayuntamiento de Alhama de Aragón? En cualquier caso, finalmente la Sra. Biruete aceptò y prometió su nombramiento como concejal en el pasado pleno del 27 de marzo, por lo que le deseamos la mayor de las venturas en el desempeño de sus cometidos.

ADIÓS A PASCUAL GARCÍA

El 2 de febrero ha fallecido en su domicilio de Illueca D. Pascual García Gracia, quien durante 20 años desempeñó el cometido de secretario del Ayuntamiento de Alhama de Aragón.

D. Pascual García se hizo cargo de su puesto en el año 1991, de la mano del entonces alcalde Pascual Marco Sebastián, continuó bajo el mandato de D. Antonio López Betrián y posteriormente con Pedro Lacruz Francia. Precisamente siendo alcalde éste último se le abrieron varios expedientes que le inhabilitaron para su cargo desde el 25 de mayo de 2005 hasta el 21 de junio de 2007, en el que fue rehabilitado en su empleo por los Tribunales de Justicia. La separación de su puesto y el empecinamiento en no readmitirlo tras varias órdenes judiciales le costaron en su momento a Pedro Lacruz una condena de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación, que está cumpliendo en la actualidad.

Los años que D. Pascual García pasó separado de su trabajo hicieron merma de su salud, pues fue un largo camino por varias sedes judiciales hasta que consigió demostrar su inocencia y, recíprocamente, demostrar la culpabilidad de quien lo acusaba, Pedro Lacruz.

En Alhama de Aragón, el Sr. García gozaba de opiniones encontradas: unos le mostraban su más cariñoso afecto, amistad y agradecimiento por el trabajo realizado mientras otros le rechazaban y le mostraban enemistad y odio. En los últimos años, y especialmente a raiz de las últimas elecciones municipales, se había separado bastante de su mentor, Pascual Marco con el que ni siquiera compartió la alegría de su jubiilación anticipada.

En cualquier caso, su paso por Alhama durante veinte años ha dejado una huella difícil de borrar

Pascual, tus amigos de Alhama no te olvidarán nunca

Decanse en paz Pascual García

MAPA DE LA CORRUPCIÓN

Este mapa de la corrupción en España ha sido elaborado por el movimiento ciudadano #nolesvotes. Merece la pena pulsar en la imagen y fijarse un poco en las diferentes zonas de nuestra geografía, pero especialmente en Aragón para ver qué partidos encabezan el triste "ranking" de la corrupción en nuestra Comunidad

Desde aquí repudiamos cualquier tipo de corrupción política, no sólo la económica, y expresamos nuestro deseo de que los ciudadanos exijan a sus dirigentes la máxima transparencia en su gestión

ADIÓS A MANOLO

Lamentablemente el pasado día 9 de enero nos levantamos con la triste noticia del fallecimiento de Mariano Gil Serón, conocido por todo el pueblo como Manolo.

Manolo ha sido el alguacil de Alhama de Aragón durante los últimos 22 años, puesto que ha desempeñado con gran eficacia, siempre con alegría porque sabía que servía a su pueblo. Cuatro alcaldes diferentes le han tenido a sus órdenes sin que jamás haya habido queja alguna de su trabajo. Manolo nunca decía que no, siempre estaba disponible fuera sábado, domingo, mañana, tarde o incluso madrugada. Conocía sus obligaciones y las cumplía como pocos lo han hecho. Además, su carácter abierto y sencillo le facilitaban ganar y mantener montones de amigos

El 20 de mayo de 2010 se acogió a una jubilación parcial mediante un contrato de relevo, siendo su relevista Jesús Mensat. Durante los últimos dos años ha cumplido con su jornada reducida con la misma alegría y eficacia con que lo hizo los 20 años anteriores, a pesar de que empezaba a encontrarse mal probablemente a causa de la enfermedad que padecía y que, finalmente, ha acabado con su vida. Sin embargo, siguió hasta el final sin plantearse ni un momento dejar de cumplir con su Ayuntamiento

El 13 de octubre de 2012, al cumplir los 65 años, se jubiló totalmente, sin que apenas haya podido disfrutar de esta situación bien merecida.

Manolo, has dejado un enorme hueco tanto en el Ayuntamiento como en los corazones de tu familia y tus amigos.

Jamás te podremos olvidar. Descanse en paz Manolo, el alguacil

EL TIEMPO

© JAD Software

Página independiente con información sobre Alhama de Aragón.

Contador de visitas

contador de visitas