ALHAMA DE ARAGÓN
web no oficial
ECONOMÍA

La típica e imperecedera industria de Alhama, la que le imprime un carácter especial, es el termalismo. Sin embargo, en la actualidad, esta no es la más importante. Desde mediados de los años 80 del pasado siglo se instaló en la localidad una fábrica de elementos de iluminación, ZALUX, que no ha parado de crecer en los últimos años y proporciona puestos de trabajo para prácticamente todo el pueblo.

BALNEARIOS

Al establecimiento de los Balnearios para el uso de las termales medicinales y hasta milagrosas aguas, debemos que Alhama de Aragón sea conocida y famosa no sólo en España, sino en el mundo.

A ellas debemos probablemente tener en época temprana ferrocarril, telégrafo, teléfono y, con toda seguridad, los magníficos edificios, lago, jardines y, una palabra, el aspecto bello. Los balnearios se duplicaron en el decenio 1860 a 1870, época en que se construyeron los Baños Nuevos de San Roque, Termas de Matheu, Cascada, Palacio, Baños de Tello y ampliación de San Fermín.

La primitiva casa de baños fue la denominada Baños Viejos (después Baños Viejos de San Roque); es antiquísima, pues data del año 1122; entonces solo tenia dos pilas, una para hombres y otra para mujeres (baños del moro y de la mora) y estaban formados a modo de bóveda en la concavidad de la gran roca caliza sobre la cual estaba construido el muy modesto edificio. En el año 1827 fueron construidos los Baños Nuevos (llamados después de San Fermín), edificio mas capaz y cómodo que los Baños Viejos en aquel entonces, con cinco pilas, unido al antiguo parador, y fue adquirido en el año 1862 por Don Manuel Matheu, que lo amplio notablemente, llegando así hasta nuestros días y en ellos fue derribado y reconstruido a la moderna por el señor Pallares en el año 1919.

En las habitaciones, según su capacidad, se colocaban tres o cuatro camas. Los que comían por su cuenta, si traían criado suyo, abonaban al establecimiento solamente dos reales de vellón, y se les facilitaban los utensilios siguientes: combustible para guisar, luz para el aposento y servicio de mesa.

Con la denominación de Baños Nuevos de San Roque edificaron otro establecimiento, lindante con los Baños Viejos, los dueños de estos, Don Antonio Ribas y Doña Carolina Bardagí.

Las termas de Matheu, el Palacio de su nombre y la Cascada fueron construidos por dicho señor, verificándose su inauguración oficial el 25 de julio del año 1865.

El Excmo. Sr. D. Manuel Matheu vino a Alhama como bañista, imposibilitado hasta para comer con sus propias manos; obtuvo la, para él, milagrosa curación y en agradecimiento pensó en la explotación a todo lujo de estas aguas termales, gastando gran, o mejor dicho, mayor parte de su cuantiosa fortuna; adquirió primeramente la casa de la Plaza Mayor, empezando la construcción de las Termas, ya que no pudo adquirir de primera intención alguno de los establecimientos existentes, y mas tarde, en el año 1862, compró los Baños de San Fermín, edificó las Termas, Cascada y Palacio de su nombre y el Baño Árabe o del Rey; dotó a estos balnearios de parques, lago y jardines, y consiguió, según se cree, modificar el trazado del ferrocarril para que pasase por Alhama.

En la actualidad existen en Alhama tres Establecimientos termales, si bien uno de ellos están cerrado al público en espera de que la empresa propietaria decida su futuro:

OTRAS INDUSTRIAS

La actividad industrial que sin duda mayor riqueza aporta al pueblo es la fábrica de iluminación ZALUX, que con sus 300 trabajadores largos proporciona empleo a todos los vecinos que lo necesitan e incluso a trabajadores de las localidades vecinas. Esta circunstancia favorece que muchos jóvenes no tengan que emigrar para ganarse la vida, con lo que la población no disminuye sino que ,aunque a ritmo lento, crece día a día.

Además, existen otras pequeñas empresas de todo tipo, destacando aquellas dedicadas al turismo y a la artesanía.

La ganadería y recrío de ganado vacuno fue la industria de la que principal y probablemente se mantenía el pueblo hasta mediados del siglo XIX, junto con el cultivo de árboles frutales de nuestra rica vega en la que nunca falta el agua de riego. Actualmente estas actividades han perdido importancia.

© JAD Software

Página independiente con información sobre Alhama de Aragón.